Medicina Veterinaria Deportiva

Medicina Veterinaria Deportiva

El perro deportivo, sin distinguir la actividad que realiza, es un perro muy especial que debe de ser considerado y estudiado de manera especial y diferente.

Hay cuatro pilares básicos para considerar las capacidades y rendimiento de un perros deportivo.

re_terapias_veterinaria

Por una parte la carga genética, que lleva impresa los caracteres innatos de un perro con unas características muy definidas y depuradas a través de generaciones.

En segundo lugar el desarrollo como cachorro a adulto, donde es fundamental asegurar una evolución adecuada considerando y reforzando desde el primer momento sus capacidades psicológicas, mentales de aprendizaje al tiempo que cuidamos de su estado físico para que llegue en las mejores condiciones al desarrollo completo de su crecimiento como adulto.

En tercer lugar es muy importante planificar un adecuado programa de entrenamiento según diferentes factores, pero sobre todo determinado por los objetivos de temporada, si es que los hay, condicionados por factores como las características de competición y el nivel al que se quiere alcanzar, siempre dentro de una planificación a largo plazo. Esto es importante considerarlo en el perro de competición pero también el perro que no compite y solo practica deporte como actividad para dar lo que necesita y por diversión .

Por ultimo como columna fundamental del desarrollo del perro deportivo es una nutrición adecuada. No hablamos de alimentación o qué comida dar a unos perros que tiene unas exigencias nutricionales muy definidas en cualquier época. En perros de competición durante la pre-temporada, en competición , previo y post competición en época de entrenamiento ,etc los requerimientos energéticos varían y junto con el uso adecuado de suplementos nutricionales , el aporte energético siempre será el correcto para que el rendimiento y la condición corporal y muscular sean la adecuadas.

Ninguna de estas es más una que otra y los cuatro factores bien gestionados hacen que potencialmente tengamos un campeón con nosotros.

Es por eso que las exigencias de estos perros nos comprometen en Rehavet a considerarlos desde el punto de vista veterinario, como individuos que tienen que llegar a un nivel de rendimiento y unas condiciones físicas muy por encima de un perro de sus mismas condiciones, incluso como si fuesen hermanos de camada. De ahí que la rehabilitación esté estrechamente relacionada con la medicina deportiva porque la intención de la rehabilitación es elevar a un perro discapacitado a una función normal tanto como subir a un nivel de rendimiento superior a un perro deportivo.

En el mundo deportivo siempre se ha dicho que la velocidad mata y es cierto que aquellas actividades que realizan los perros, cuanto más velocidad y mas técnicas son, implica un mayor riesgo de sufrir lesiones, por lo que la prevención y el optimo manejo del deporte en nuestros perros es fundamental para evitarlas.

Desde la experiencia de nuestro equipo en disciplinas deportivas en el mundo del mushing,( Canicross, Scooter, Bikejöring ) agility, obediencia y perros de trabajo, asesoramos las planificación de tus perros deportivos en cuanto a su vida deportiva y entrenamientos para practicar un deporte seguro con el objetivo principal de optimizar su rendimiento deportivo. Para ello, es fundamental tener muy claros cuales son los programas de entrenamiento según la época del año , la nutrición adecuada, el manejo de suplementos nutricionales y sobre todo minimizar riesgos de lesión mediante la realización de valoraciones funcionales pre y post temporada que aseguren el buen estado de salud de nuestro compañero de equipo.

Rehavet queremos ser parte de tu equipo y que tus objetivos e ilusiones deportivas sean las nuestras. No necesitas llegar a ser campeón del mundo pero estamos seguros que podemos ayudarte a que tu equipo llegue a ser el campeón de tu mundo.

Contacto

Ahora mismo no podemos atenderle. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.